En el secundario, -año 1971- tuve Historia Antigua y Medieval La profesora fue la magnífica Rosita Leytes de Chambela, fallecida en 1977, lamentablemente, muy joven. Te recuerdo, Rosita. Te recuerdo. Nunca estarás fuera de mi mente,mientras viva, y quiás, sólo quizas, pueda volver a verte en el cielo, para que me hables del Imperio Romano,o de los Fenicios Precisamente, di una lección diez, de los Fenicios. Me llamó a lección, y fue una alocución, brillante. Me había dicho que era muy bueno, en la clase. Saque promedio 9,75, en todo el año, Con dos cuatrimestrales, para aquellos años aciagos de gobiernos militarees en Argentina. Recuerdo inclusive una anécdota. Dijo como primer dato que me acuerdo, Rosita de la historia "el hombre es lo que es, por haber sido, lo que ha sido". Jamás, olvidé esta "máxima". Tambien, participó, Rosita, en nombrar como mejor aforismo, el de Beatriz Caballero "flor entre las flores, soñar de soñadores", referido a algun concurso de poesía.
En el segundo cuatrimestre, yo estaba haciendo el examen escrito. Y en eso, Santiago Llaver, joven que -por esas cosas- muere casi en el mismo año que Rosita, y con menos edad, -19 años- de un acccidente automovilistico, y siendo hijo del que años después seria gobernador de Mendoza, en el advenimiento de la democracia, con Raul Alfonsín,, sn eso, decía, dice en voz alta un dato que yo capté para colcoar en la hoja del examen. Sobre el emperador romano, Justiniano. Bueno, me salió bien,porque ante la duda, puse ese dato, y saqué un puntito más. Jaaa....De todas maneras,mi rendimiento general, en el año, fue extraordinario. Muy bueno.
Pasaron los años, -solo unos dos o tres- y empiezo a ver el miniprograma de Don Ezequiel Ortiz Ponce, un historiador mendocino. En canal 7. Se llamaba Antes de la Historia. De toponimia y pre historia. Me gustaba mucho. Paso algun tiempo más, y conoceria a Juan Schobinger, arqueólogo de Neuquén, que vivia en aquel año de 1978, en Mendoza Con el,bice tres cursos . Pero bueno, mas que todo este recuerdo, es de Historia. Vayamos al año 83, año que hice tres semanas del pre universitario de la carrera de Historia, en la Uncuyo. Dejé. No segui . No estaba bien. Viajaba desde San Martin, a Mendoza, La chica que en aquel año vivia con Titi, una señora que hospedaba a Viviana mi hermana, y que estudiaba astrología, un dia, se colocaba unas sandalias....no?..Y me dice "no vas a seguir Historia.No vas a continuar con el pre universitario" Y fue asi. Nada mas que una apostilla. Nunca más la vi, a Mérida Donado, asi era o es, su nombre Hoy tendria casi mi edad.
Pasaron los años, cerca de mi casa, se mudó la nieta de..¡Ezequiel Ortiz Ponce! Liliana Garis. Me regaló el libro de este hombre, llamado Mendoza Legendario .Y conoci a su hermaano, músico de siete instrumentos. Pasó mas tiempo y bueno, por el año 2012, hice algunas clases de Historia y Arqueología . Año 2013, varias, y en 2012, la historia de Pompeyo y Julio César. Estuve en una charla de clase, sobre el coflicto célebre que tuvierron estos dos lideres romanos. Pues bien despues segui con mi "berretin" de estudiar historai y arqueologia, hasta este mismisimo dia...en que ya me quedan muy pocas pilas,para estudiar en la Universidad Veremos.Pero las posibilidades, se reducen casi casi a cero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario