Translate

jueves, 21 de noviembre de 2019

MI HISTORIA CON LA ASTRONOMIA, DESDE 1970 A 2012.

Ustedes si siguen este blog,  y otros, ya conocen mi gran auge con la astronomia desde 2012. Nunca visto. Lleno de cosas, actividades, gente conocida,amigos, trabajos, etc..etc...Pero les digo ahora como comienza en la pubertad, y hasta ese año.
En 1970, decia a mis compañeros del colegio secundario, que me gustaban dos ciencias:la ingenieria en electrónica y la astronomia. 
En 1972, organice el CEICA(Centro de Estudios e Investigaciones Cientificas Astronomicas) Luego por recomendacion de mis padres, cambie, lo ultimo. Argentina, pues Astronomicas, ya va implicito en Cientificas. 
Entonces, ya veia a Alfa Centauro, con mi vista a ojo desnudo. Y tuve un prismatico de juguete. Hice un grafico en la pared de mi lavanderia de la casa de mis padres, con la Cruz del Sur, y Alfa Centauro. Lo dibujé con un bolígrafo. Y le di el nombre de Serpiente de Quetzacoatl, como los mayas. Porque no sabia su nombre real,o sea Cruz del Sur. Tenia catorce años, o trece. 
Veia el cielo, y me deleitaba . Pasaron los años. Tuve el libro de Astronomia, de la enciclopedia Labor,que me regalaron mis padres. Hermoso. Ahi descubro a Edwin Hubble, y la fuga de las galaxias. Me empece a interesar por la cosmología. Mi tio Ricardo, hermano de mi papá, me regala por los 70, el libro de Colin Roman, Secretos del Cosmos.Lo amé, a ese libro Y tambien ame a mi tio, que supo entender mi vocación,como mis padres. Lástima que murió trágicamente en 1996. Lo recuerdo., Inquieto. Su hijo es hoy ingeniero en electronica. Miren ustedes, quiso que yo fuera astronomo,o aficionado, y a la vez, alentaba mi idea de electronica. Su hijo la hizo realidad. Pero no lo pudo ver recibido. 
Bueno, nostalgia aparte, tuve tres telescopios, prestados. Uno, en 1984, de mi amigo de aquellos años, Martin Ponce. Me lo dejo en casas tres años. Y despues, Roberto Nuñez, me dio el suyo prestado por un año. En 1987. En 1986, con el telescopio de Albarran vimos o intentamos ver el cometa Halley. Y con el de Jorge Benningaza,  vi al planeta Saturno, y me emocioné vivamente. Fue en el patio de casa. Lo habia llevado ahi,a su telescopio refractor. Despues hice un mapa estelar, con el paso del cometa Halley. Lo hice en cartulina. Fue en 1986. Lo vi al cometa con el telescopio de Martin Ponce, en Mendoza, capital, desde la ventana de su departamento. Lindo, eh. Con su cola difusa. Pasaron los años, y por el 86, dejo la astronomia, un poco por la tecnica en radio y televisión. Para los años posteriores, me pasa que hago otro grupo GADIAME. Con el señor Pablo Peralta, de Palmira. El 6 de noviembre de 2001, hasta el 1 de febrero de 2003. Nos reunimos con varios, para hacer un lente. Y hablar de astronomia, en el Radio Club de San Martin, en Mendoza. Mi ciudad natal, claro. En 2001, viene Aurelio Fornas, desde Mendoza, y en el Radio Club, nos da un charla sobre telescopia. Muy  buena. Y le hacemos un ágape. Habla un buen rato,y amablemente nos reparte unas fotocopias de la temática. Va a mi casa, y ve el telescopio que Martin me volvio a prestar entre el 2002, y el 2005. Y luego con el, vamos en marzo de 2002, a Uspallata. Bah,con el grupo. Ahi esta Fornas, con el grupo GAMA. (Grupo del cual formaria parte en 2012). Y veo al cúmulo Omega Centauri. Nos quedamos a dormir, en Uspallata el 16 de marzo, en ocasion de la llamada Maratón Messier, que organizó GAMA. Ahi nos entregan un diploma de participación. 
El 20 de abril de 2002, doy en el radio Club de San Martin, una pequeña charla de cometas, para el grupo GADIAME 
Se disuelve el grupo el 1 de febrero de 2003., 
En  2007, voy a algunas charlas del grupo GAMA. 
En 2012, empiezo una gran escalada con la astronomia, que aún continua. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario