Translate

jueves, 18 de julio de 2013

MIS PADRES 1 Parte.

Ellos trabajaban todos los días, en las década de los sesenta y setenta. Mi madre, fue maestra rural; mi papá, bioquímico y farmacéutico. Ella, había pintado en los sesenta, alguno que otro cuadro Luego lo haría con más furor. Hizo exposiciones, salió en el diario, le hicieron entrevistas en radio y televisión, y además, incursionó en repujado, collage, óleo, dibujo, etc...Una artista. Una artesana. Vinculada al arte, y después también, a la poesía y los anagramas. A la colección de aforismos. Multifacética como yo. De muchos intereses. Llegó a trabajar en el arte de confeccionar disfraces para los niños.Y conmigo, organizó y dirigió una biblioteca popular para el barrio. Se llamó Don Quijote. Teníamos más de mil libros. Los prestábamos y por unos pocos pesos como donación voluntaria. 
Pero esto será párrafo aparte. Como puede serlo, hablar de todo lo hecho por ella,eh. Ya volveré por Cecilia. Una madre abnegada, una maestra, una artista, una mujer, una señora, una vecina, etc...
Mi padre, siempre trabajo con mucha disciplina. Con alta responsabilidad. Nunca fueron gordos, digo; eran delgados. Lo son porque hoy tienen, ella, 78 y él, 83. Mi papá. dejó el cigarrillo a los 50 años. Mi madre, fumó muy poco, y también dejó. Y mucho antes que mi viejito. Mi padre ha sido es y será, gran hincha de River Plate. Seguimos al club toda la vida. ¡Dale campeón!. Si habremos festejado los no sé cuántos trofeos de la banda roja. También siguió al albirrojo de San Martín, el chacarero, de acá de Mendoza. Pero dejó de ir a la cancha hace mucho tiempo. Iba conmigo y algunos vecinos. No se paraba -al igual que el vecino Hugo- cuando San Martín, hacia un gol. Nosotros, los jóvenes, pegábamos un brinco enorme. ¡Gooooollll!!!!...Eran tiempos enormes.  Claro, desde el punto de vista, gol y fútbol. Contentos porque en los 70, el chacarero era genial. Pero mal, eh. Unos haces. Goles  y goles. Nacionales. Viajes. Los Leones del Este. El decía:
--Miren, por allá. Ahi vienen los Leones....
Parapappaparaparrapa!!!..tecatata..tacata...tacata"!!!....Con bombos, cornetas y platillos. A mi se me ponia la piel de gallina,como ahora que escribo esto.Me salía de la vaina. Ja!.  Una emoción de las más grandes de mi vida. Los Leones. Un grupo de maravillosos entusiastas del ritmo futbolero. Mi viejo se alegraba. Hoy, ya es viejito, pero los hemos recordado. Papá, fue siempre austero.Es austero. Come poco, eso si, ve televisión bastante. Le gusta ver Bonanza. ¿Se acuerdan?. Y La Familia Ingalls. También con él, veíamos Las Calles de San Francisco, y Vieje a las Estrellas. Todas las semanas. Me enseño a jugar-un poco, y ya lo he olvidado- al truco. Y a la escoba. En los naipes. Quiso enseñarme a manejar, pero yo no persistí. No sé porqué. Pero nunca aprendí. De hecho, le di un disgusto chocando el auto, cuando tenía 15 años de edad. Y por eso, dejé.¿Por eso?.
Mis padres ya, aunque vivirán más, pienso, han cumplido con su hijo. A pesar de las arideces. De los momentos difíciles, de amargura, de llanto, de temor. Son sobre todo mis viejos. Y se merecen, lo mejor. Entre lo más importante, que me vean desempeñando actividades, y sin crisis. Porque ¿que más podrán pedir los queridos viejos?. 

"El tesoro de la vida es infiito"(Escrito por mi)
"Nunca reniegues de tu familia, porque es un regalo que te ayuda siempre a pesar de la incomprensión".
"Cuando naces, todos rien, y tu lloras...cuando mueras, ojalá tu rias, mientras los demás lloren"...
ESTE POEMA LO CONOCÍ A TRAVÉS DE MIS PADRES, EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS 7'0. LA EMOCIÓN ES SIMILAR A ALGUNOS OTROS QUE CONOCI Y DEMARCARON MI AZAROSA,DIFÍCIL Y MARAVILLOSA VIDA;  Y LO CONTINÚA LOGRANDO EN ESTOS AÑOS.

1 comentario: