Translate

sábado, 26 de octubre de 2013

MI MADRE. 1 Parte.

Rubia, de ojos celestes. De mediana altura. Maestra rural, en un principio; luego, artísta plástica. Estudio con la pintora Marina Puebla, como uno de sus más preciados logros. Intolerante, a la hora de manifestar sus enojos o de carácter fuerte. De perseverancia. Tuvo golpes importantes en su vida, al morir su madre y a la vez,"enfermarme" yo, o sin comillas. Pero siempre fue querida. Aunque uno sabe que su error ha sido la excesiva sobreprotección. El estar demasiado pendiente de uno, y haber valorado la enfermedad, a la solia decirme:
--Oscarcito, vos tuviste un problema...
¿Acaso no lo tenemos todos en este mundo?. ¿Cuál ha sido el enganche de mi madre con este problema que pudo resolverse en vez de con psiquiatras con un psicólogo?. La medicación supresiva es tan brava, como la misma enfermedad. Y el mote de enfermo, lo llevará de por vida. Porque eso no se cura ante mi ser. El pasado lo tuve impregnado de "tu, problema"..."tu, problema".En fin, ya nos hemos perdonado. Pero que sepa que se equivocó. Y yo también, pero se supone que ella es la madre. Aunque el amor lo puede todo,como dije alguna vez. El amor de madre es asfixiante. Es apabullante. ¿Por miedo, por inseguridad, por qué?. Por ignorancia. La que ella misma dijo que tuvo.
"Oscarcito, nadie nos da un manual para ser padres. Se aprende sobre la marcha". Y así fue. Y primero, sobre la marcha de la bronca, de Pedro y Pablo.¿Se acuerdan?. Después, sobre la marcha peronista. Ja!. Y en tercer lugar, sobre la marcha de la Alegria, de Bethoveen. Aqui, en ésta época es con amor más bien lleno de felicidad. Pero sepamos que antes hay espinas. Antes de las rosas.Y pueden ser lacerantes. Para luego hacerse presente el perdón salvador. La comprensión de los padres. En este caso, de mi madre. Que-evidentemente-con hoy 78 años- ha aprendido. A pesar de -todavia-.tener yo, mucho que hacer. Para desenmarañar la madeja de los conflictos,  de una manera llena de sabiduría pero con cierta bronca aún. Bronca que se irá diluyendo, con el paso del tiempo, y el hacer creativo. La vida llena de heroísmo. Llena de amor. Que es el que ella, me dio como si siempre fuera un enfermo. Pero ya no...¿ o si?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario