Translate

sábado, 26 de octubre de 2013

MI MADRE 2 Parte. Y LA AVENTURA DE "DON QUIJOTE".

Adoraba y adora los gatos. Y tuvo-tuvimos-muchos. Sobre todo, gatas. No tantos machos. Amó y ama la pintura. En un principio lejano, cuando era bien joven, pintó algunos cuadros. Luego dejó. A partir de 1978, recomenzó con la artista Mariana Puebla, en Mendoza. Antes, con un hombre que se llamaba de apellido, creo, Gálvez. Y ahí se inició una carrerra, que aún continúa, después de más de 30 años. Ama el arte. Incluso la escritura. El esoterismo. Es polifacética, como lo soy yo. Hizo artesanías, escribió y escribe en estos tiempos. Ama de casa total. Hacia  la comida. Ja!.¡Y cómo!. ¡Qué ricos fideos hacia!. ¡Y pastel de papas!. No me olvido de la reposteria. La yemita batida cuando estaba en alguna de mis crisis. O las palmeritas. Juaa!. El lemón pai. Organizó varios bailes de disfraces que siempre le gustaron. Creó máscaras que regaló y vendió. Hizo durante mi internación, unas botellas artesanales. Qué lindas, eran. Reciclado de papel. Dibujos con varios motivos. Y sobre todo, su mayor arte: el óleo. La pintura. Ha sido y es una artista y una escritora. Poeta, también. De sus cuadros al óleo, realizó muchas exposiciones. Y vendió también, eh. Salio en televisión, diarios y radios.

Y en 1997, pensó "¿qué puedo ofrecerle a Oscarcito para que se entretenga después de su doloroso paso por el hospicio?... ¡una biblioteca popular!." Ya que le gustan tanto los libros. ". Así  nació Don Quijote. ¡Qué emprendimiento!. En abril de 1997, tomamos los libros de mi papá, los de ella, y los mios, y los pusimos en el garaje del coche. Si, lo que leyeron ,en el garaje. Ahi, con un escritorio, un par de repisas pusimos mil libros. Lo que leyeron,si. Los empezamos a prestar, con una colaboración voluntaria, a los vecinos. Además, colocó el piano. Porque ella, era pianista, en algún momento. Nada más que no lo fue profesionalmente. Se formó la biblioteca que llevó el nombre del personaje más célebre de la literatura española: El Quijote de la Mancha. Ella decía "porque peleamos contra molinos de viento". Nada más cercano a la realidad. ¿No?. Los dos, solos contra un barrio de poca monta pero que nos respondió algo. Los prestábamos, solamente, eh.  Yo trabajaba dos horas a la mañana, y dos a la tarde. Y ella supervisaba todo. Hasta se hicieron exposiciones de dibujo de un amigo de la familia, y recitales de piano. Era como un centro cultural. Salimos en el diario varias veces. En radio. En publicidad. Pero no fue tanto, debido a que  San Martin, no respondió nunca como un pueblo culto y sabio. Igual, lo recuerdo con mucho cariño,eh. La "loca" de mi madre, era y es creativa, eh. Ya le decían asi. "Esa loca de la calle French". Pero el mundo es de los locos. De los creativos. Aunque la mediocridad no se dé cuenta. Claro, no se da cuenta de nada. El loco es aquel que ha perdido, todo, todo, menos la razón, rezaba un adagio. El "Don Quijote" de mi madre, se prendió a mi Sancho Panza, -aunque flaco,ja!- y los dos luchamos contra molinos de viento. Y ganamos,eh. La querida biblioteca popular, "murió"acá en Mendoza, en el consorcio del barrio Cano, a donde la trajimos, y la trabajé por un año, en 2006. En ese año ¿saben donde fue su tumba?. A dos partes. Sus "cenizas". Primero, en el hospital El Sauce, donde fui internado en 1996; y su otra parte, en la Cárcel de Boulogne Sur Mer, que está a cinco cuadras de nuestros departamentos, acá, en la querida Mendoza. La Bilbioteca vivió sus mejores años, entre 1997 y 2006. 9 años. Buen número, eh. Diria, la también "numeróloga",  o sea, mi madre. Para sellar un recorrido de mi "enfermedad"  heroico, que tuvo a otra héroe: mi mamá.


"La peor de las locuras, es la maldad"

"la locura se parece a una flor que amanece, en el sentir de un ser sensible"

"Nunca le temas a la locura. Es peor no darse cuenta de nada"...

"Lo peor, -decia Martin Luther King-es la indiferencia, peor que la tortura y la violencia"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario