Translate

martes, 15 de octubre de 2013

RIVER PLATE, EL EQUIPO DE MI VIDA...

Mi papá me hizo hincha de River Plate, el equipo de Bs As, del barrio de Nuñez, o de Belgrano, según Marcelo Tinelli.Ja!. Empezaba a escuchar, en los años setenta, por radio, los partidos de la banda roja. Primero, con mis amigos del barrio, y luego con mi papá. Con mi viejito, lo empezamos a seguir, a continuación, por la televisión.
Corría el año 1972. River ganaba  y ganaba. Yo tenía 13 años. Jugaba con San Lorenzo un partido final. en  fin de año, cerca de navidad. Y con Ricardo, mi amigo de la infancia de aquellos años, habíamos colocado en la mesa de la cocina, muchos cuetes y petardos; pirotecnia. Pensábamos que luego de una gran campaña, donde habia hecho 50 goles en 14 partidos-como nunca volvió a repetir- sería el campeón. Pero no. Perdió. Primera frustración que recuerdo. Aún no lo había visto campeón. Llevaba 17 años sin titulos. Pero llegó 1975. Año del hombre nuclear. ¿Se acuerdan?. La serie de televisión. Ese año,con gol de Bruno, River obtenía el campeonato metropolitano, de la mano de Ángel Labruna. El gran Ángel. Yo lo  vi por televisión, pero blanco y negro, eh. Y me parece que diferido. Aún no había directo. Luego River empezaría una pasmosa seguidilla de obtención de campeonatos, incluso de América y del mundo. Fue extraordinario. 1977-78-.80 y pico, 86, 87, 90, 90 y pico...huaaa!!!... Con mi viejo, y Don Wespi -¿se acuerdan del simpático flaco?-veriamos centenares, de partidos en la casa de él, generalmente, y algunas veces, en la nuestra. A mi papá, le solia decir, cuando River lo ponía nervioso
---Tomá agua Ferreyra°
Y en otras ocasiones decía:
--Va! pisaron el cable...
Haciendo alusión de no poder verse la imagen de televisión. En otros momentos comentaba, el flaco
--Pisále la cabeza!.
Esto, cuando había un full de un jugador a otro.
Asi, fueron pasando los partidos, llegando a festejar con  vasos de wisky, el flaco Pero yo no tomé nunca. No me gustaba, y además, no podía por mi medicación.
A River lo vi varias veces en Mendoza, con San Martín, el albirrojo, el chacarero. Y en Bs As, dos veces. Primero, en un viaje que hice con Ricardo. Lo vimos en la bomboneras, en un partido contra Boca, por la llibertadores, en que ganó el xeneise uno a cero, con gol de Feldman de penal. Y una segunda, memorable. En el monumental de Nuñez, en una fjnal con Velez, qué ganó 5-2, y salió campeón metropolitano. Fue en 1979. ¡Qué alegría!, Esa tarde, salimos con Ricardo, y un amigo de las monjas que nos alojaban, y vimos al fondo del estadio, a Tato Bores, con uno de sus hijos. La tarde esa, con alegría, con River otra vez campéón, me visitaba a Amparo Maternal de Nuñez, regenteado por las monjas tias de Ricardo, la que iba a ser mi novia de ese año, Liliana. Me esperaba en una amplia sala. La habia conocido en Mar del Plata en enero de ese año de 1979, en el boliche 2001.Empezaba una relación por cartas y cassettes. Pero esto será motivo de otro post, eh.  Esa noche, después que se fue Liliana, bailamos con las madres solteras del edificio, por la alegría de River. Asi, con inocencia y sin ninguna connotación sexual. Sin alcohol. Sólo contentos por la banda roja. Claro, qué ibamos a hacer si estábamos entre cuatro monjas.¿No?. Ja!

No hay comentarios:

Publicar un comentario